jueves, 15 de mayo de 2014

PIEZA DEL MES

Imagen de : http://www.panoramio.com/photo/25852618

 ¡La pieza del mes no es una sino tres!

 Para poder entender la vida y el encanto de estas piezas vamos a intentar recorrer el viaje de miles de años que han pasado desde su nacimiento hasta nuestros ojos.

  Cuando los Griegos comenzaron su viaje por el mediterráneo en el siglo VIII a.C. no dejaron la península ibérica atrás poniendo en el siglo VI a. C. un especial interés en el sureste de la península. Autores como Estrabón y Avieno ya nos hablan de los enclaves comerciales que los Griegos establecían en la península y más concretamente en la zona del levante. Estos lugares nacen como resultado de las relaciones con las gentes que aquí habitaban, esta aristocracia mediterránea, compra productos de lujos en envases seductores.
 Esto nos lleva a la pedanía de los Nietos en el litoral de la Región de Murcia, allí sobre una loma encontramos uno de los pocos testimonios de la presencia de la cultura ibérica en la zona de Cartagena acrecentándose su importancia.  La cercanía al mar tanto del poblado como de la necrópolis lo ponen en una situación privilegiada en estas relaciones con el mundo griego. 

 Análisis de las piezas

  • TÉCNICA: La técnica de las figuras rojas supone una innovación dentro de la producción de la cerámica ya que frente a su predecesora, la técnica de las figuras negras, supone una serie de facilidades en la representación de las figuras. El fondo se cubre de barniz negro, intensamente brillante, y se reservan las figuras, antes negras, en el color anaranjado de la arcilla. Los detalles ya no se graban a diferencia de la técnica anterior, sino que se dibujan, las figuras ganan en corporeidad. La técnica se desarrolla en Atenas hacia el 530 a. C.
  • ICONOGRAFÍA: Con la introducción de estos temas se adoptan también otros temas representativos, se abandonan los temas animalísticos y los temas se fabulosos se humanizan representando escenas que resultan mitológicas y cotidianas a la vez. En estas piezas tenemos dos escenas del ciclo dionisíaco con los banquetes y las escenas de cortejo características en la tradicción pictórica de este dios y en la tercera crátera una procesión al templo de Apolo.
BIBLIOGRAFÍA:
  
- EZQUERRA ALVAR,J. et alii, Entre Fenicios y Visigodos, Madrid, 2008.
- RÁMIREZ, J.A. et allii, El mundo antiguo: Historia del Arte,Madrid, 2009.

[En línea]

-http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,165&r=CeAP-7918-R_592_DETALLE_REPORTAJES ( 15/ 05/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario