sábado, 24 de mayo de 2014

LOS SIG EN ARQUEOLOGÍA

¿Que son las SIG?

  Se trata de un conjunto de hardware, datos geográfico y personal capacitado organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener referencia geográfica. Se trata de una herramienta de análisis que ofrece la posibilidad de identificar las relaciones espaciales de los fenómenos que se estudian. Entre sus funciones se encuentra, la organización de captura de datos, el almacenamiento de datos, la consulta de datos, el análisis de datos, el despliegue de datos y la salida de datos. El SIG permite realizar análisis y consultas y permite generar nuevos datos a partir de los existentes. 

¿ Cómo funcionan?

   El SIG almacena una información cartográfica digital a la cual se anexa una información atributiva en forma de tablas que contienen los datos descriptivos que permiten realizar las consultas, análisis, gráficos y reportes de datos espaciales. 

¿Que datos podemos manejar en arqueología?

  • Análisis de visibilidad: cuencas visuales, visibilización e intervisibilidad.
  • Análisis de accesibilidad y áreas de captación económica ( Site catchment analysis)
  • Análisis de movilidad y rutas óptimas
  • Análisis de territorialidad teoríca ( Polígonos thiessen: Formas geométricas simples que dividen el área en varios territorios independientes centrados, cada uno de ellos en torno a un único yacimiento ( Colin Renfrew))
www.atlasarqueología.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario